Nigella Sativa, Comino negro: el aceite de los Faraones

Nigella sativa es una especie de planta herbácea de la familia de las Ranuculaceae, cuyo nombre alude al color negro (latín nĭgěr, gra, grum) de sus semillas y al carácter cultivado de dicha planta (latín sǎtīva, ōrum, «cultivado»).Originaria de Asia occidental (Iraq, Turquía), y a veces naturalizada desde el Mediterráneo hasta Asia central y Pakistán. El tipo original proviene de Egipto y Creta.

Se trata de una planta con un aroma intenso parecido a la nuez moscada.

En castellano se conoce como abésoda, agenuz, ajenuz, arañuel, falso comino, neguilla, neguilla hortense, niguela, niguilla, pasionara, toda especia.

En muchos idiomas, el nombre de esta planta hace referencia al color negro de sus semillas.

Su papel en la historia:

El aceite de comino negro también es conocido como el aceite de los Faraones. Se dice que Cleopatra lo utilizó como aceite de belleza. También fue encontrado en la tumba de TutankhámonDioscórides, físico de la Antigua Grecia, usaba la semilla negra para los dolores de cabeza, descongestión nasal, dolor de vientre y eliminar los parásitos intestinales. Hipócrates consideró el ajenuz un buen remedio para los desórdenes digestivos y hepáticos.

En la Antigüedad se utilizaba contra la ictericia.  Los romanos utilizaban las semillas como sustituto de la pimienta.  Ibn Sina, autor del famoso libro de medicina «El Canon de la Medicina», recomienda el ajenuz como estimulante del metabolismo, contra el desánimo y el letargo.

Sus propiedades:
Según el libro “ Cultivated black cumin : Nigella sativa L. (Ranuculaceae)”, (2006) de K. Ghedira:

“Las semillas de Nigella sativa L. (Ranunculaceae), conocidas comúnmente como semillas de color negro o comino negro, son ampliamente utilizadas en la medicina popular para el tratamiento y prevención de varias enfermedades. Las semillas contienen ambos aceites fijos y esenciales, así como proteínas, alcaloides y saponinas. Gran parte de las actividades biológicas de las semillas se ha demostrado que se debe a la timoquinona, que es el componente principal del aceite esencial y también presente en el aceite fijo.

Las propiedades farmacológicas de los extractos de las semillas crudas y de algunos de sus componentes son:  antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas, antimutagénicas, antineoplásicas, antihepatotóxicas, antinefrotóxicas, respiratorias e inmunológicas, antiulcerosas, hipoglucemiantes,  antimicrobianas y antiparasitarias. Las semillas se caracterizan por una toxicidad muy baja. Un gran número de estudios apoyan el uso terapéutico de la Nigella.” (Traducción)

Uso: Su uso puede ser tanto cosmético como terapéutico. Se trata de un aceite que se puede aplicar de forma tópica y también se puede ingerir como aceite alimentario.

La razón de las propiedades del aceite de Nigella radica en su compleja composición química: contiene más de cien constituyentes químicos diferentes y constituye una fuente abundante de ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos insaturados son beneficiosos para bajar el nivel de colesterol, la hipertensión, las inflamaciones y la diabetes. Actúan en el sistema inmune fortaleciéndolo y ayudan a combatir el asma, la fiebre del heno y los problemas respiratorios en general. Tiene un efecto beneficioso en el caso de candidiasis (Candida albicans) y otras infecciones cutáneas como la dermatitis, los eccemas, la psoriasis y también las quemaduras, las grietas y las quemaduras solares. Se ha demostrado su efectividad en pacientes con alergias distintas (al polen, a los ácaros…), asma y neurodermatitis que han podido curarse gracias al tratamiento prolongado con Nigella Sativa.

Es particularmente indicado para las pieles sensibles o irritadas y un excelente remedio para las infecciones cutáneas.

Gracias a sus propiedades, el aceite de comino negro se puede utilizar para:

  • Tratar la inflamación de las articulaciones.
  • Problemas de acné y forúnculos, purifica la piel e impide la formación de espinillas y hongos.
  • Proteger la piel sensible a alergias
  • Calmar y relajar las contracturas e inflamaciones.
  • Revitalizar, tonificar y suavizar el cuero cabelludo.
  • Fortalecer el cabello.

Modo de empleo:

Uso interno:

–  Mezclar 4 o 5 gotas en una cuchara de miel, por ejemplo.
–  Agregar una cucharada de aceite a la comida por la mañana y por la noche (ensalada, guisos, etc.). En Alemania se utiliza para condimentar panes y tortas.
– Inhalación: mezclar unas gotas de aceite en un recipiente de agua caliente.
– Resfriados y gripes: Tomar una cucharada de aceite de nigella sativa tres veces al dia con jugo de limón caliente y miel.
– Presión sanguínea alta: mezclar una cucharada de aceite de Nigella Sativa en una bebida caliente.
– Malestar estomacal: mezclar una cucharada de aceite de Nigella Sativa en una taza de té con menta y limón. Repetir hasta que desaparezca el malestar.
– Sinusitis: inhalación de vapor. En caso de sinusitis crónica, tomar una cucharada de aceite de Nigella Sativa al día o tres veces al día en los casos agudos.

 Uso externo

– Masaje: mezclar a partes iguales con un aceite vegetal para masaje corporal o del cabello.

– Acné: poner media cucharada de aceite de Nigella Sativa en un recipient de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y dejar actuar el vapor sobre la piel.

– Mejorar el aspecto del cutis: masajear el cutis con media cucharada de aceite de Nigella Sativa y lavar con agua fría.

– Piernas cansadas: masajear la zona con aceite de Nigella Sativa.

– Dolor de espalda, artritis, reumatismo y contusiones : calentar un poco de aceite de Nigella Sativa y masajear intensamente la zona.

–  Caída del cabello: masajear el cuero cabelludo con el jugo de un limón, dejar actuar 15 minutos, lavar y secar. Aplicar 1 cucharada y media de aceite por el cuero cabelludo y masajear.

– Cólicos (bebés): calentar un poco de aceite de Nigella Sativa en la mano, masajear el abdomen del bebé con el aceite en dirección de las aguas del reloj.

– Hongos: limpiar la zona afectada con vinagre de sidra. A continuación, aplicar aceite de Nigella Sativa por la zona afectada. Repetir tantas veces como sea necesario.

Consejos de belleza con aceite de comino negro:

Aceite de masaje de Nigella Sativa y Jojoba (para el rostro,piel mixta y normal).

Mezclar la misma cantidad de aceite de comino negro y de jojoba. Masajear el rostro, limpio y seco, con un jabón suave (jabón natural suave).

Máscara Nefertiti (para el rostro)

Mezclar un poco de Ghassoul en polvo con agua tibia, agua de rosas, media cucharada de miel, una cucharada de aceite de comino negro y 3 gotas de aceite esencia de Té verde (opcional). Mezclar bien hasta obtener una pasta homogénea. Limpiar y secar el rostro. Aplicar la mascarilla Nefertiti haciendo movimientos circulares por el rostro y dejar actuar 10 minutos. Lavar con agua, pasar un algodón con agua de rosas y un poco de aceite puro de comino negro para hidratar o un poco de aceite de comino negro mezclado con aceite de jojoba.

Dejar fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco y protegido de la luz. No freír, calentar o cocinar. En caso de hipersensibilidad o irritación, dejar de utilizar inmediatamente.

NO APTO PARA EMBARAZADAS: Ligeramente tóxico, puede causar náuseas y vómitos. Hammam Secrets recomienda utilizar siempre aceite de comino negro virgen prensado en frío. Sólo así se podrá disfrutar de todas las propiedades de esta planta.