La Belleza de la Mujer Bereber

Los secretos de belleza de la mujer bereber : El ritual bereber

Si habéis estado alguna vez en Marruecos o en algún país del Magreb, quizás hayáis estado en contacto con la cultura bereber. Los bereberes eran un pueblo nómada y no hay que confundirlos con los árabes. Son el pueblo aborigen de la zona noroeste de África y aunque llevan muchos siglos conviviendo con los árabes, uno ve la fuerza de su cultura cuando entra en contacto con ellos. No es únicamente el idioma o la cultura lo que les distingue de los árabes, también su forma de vestir tradicional, su gastronomía y costumbres. Las mujeres tienen una forma de vestir muy distinta, las joyas bereberes suelen tener formas geométricas y antiguamente se tatuaban la cara con símbolos que representaban los nombres de sus seres queridos.

A lo largo de los años que he estado conviviendo con ellos, me han interesado siempre los rituales de belleza de estas mujeres para mantener la piel joven y bonita pero he aprendido que cada mujer guarda en secreto sus recetas de belleza, son recetas personalizadas que no se encuentran en ningún libro, no están publicadas en internet sinó que pasan de madre a hija y que en algunas ocasiones también las comparten cuando están en familia o entre amigas. La mujer bereber es una gran conocedora de la cosmética natural y ese conocimiento lo utiliza para realizar sus propios cosméticos.

EL HAMMAM

Una de las partes básicas en el cuidado de la piel es el Hammam , inspirado en las termas romanas y griegas e introducido a través de los árabes. El hammam tiene propiedades terapéuticas porque el calor húmedo permite eliminar el estrés y las toxinas por la transpiración. El hammam no es únicamente un lugar de reunión y purificación del cuerpo, es también un lugar social. Las mujeres bereberes preparan sus cosméticos en casa y los guardan en recipientes de plástico para utilizarlos después en el hammam.



Las fases del ritual hammam son tres:
-LIMPIEZA Y EXFOLIACIÓN con el Jabón Negro. Este paso es fundamental en el hammam porque prepara la piel para recibir el tratamiento posterior. El guante Kessa es un guante especial que se usa para retirar la piel muerta que todos tenemos y que no se quita con la ducha diaria.
-DETOXIFICACIÓN de la piel. La mujer bereber se prepara básicamente una mascarilla facial y corporal con arcilla rhassoul. A veces añaden henna , miel o plantas aromáticas para mejorar los efectos de la mascarilla. Cada mujer lleva su mascarilla preparada desde casa y personalizada para usarla en el hammam.
-HIDRATACIÓN. La hidratación de la piel se realiza básicamente con un aceite vegetal como argán, almendras, coco, puro o mezclado. También hacen mascarillas para nutrir el pelo y las uñas.

LA HENNA

Es una planta muy recurrida en la cultura bereber. La henna se puede usar sola o mezclada con especias. Se pulverizan las hojas secas y se puede usar para tratar la piel y el cabello, aunque el uso más conocido es como tinte de las uñas y la piel. La henna se mezcla con agua y otras especias, el barro resultante se utiliza para hacer tatuajes, teñir las plantas de la mano y los pies, también las uñas. Este ritual de belleza es una ceremonia que se realiza a la novia antes de la boda y también a los familiares de la novia. La henna se considera una planta con múltiples beneficios que suaviza y embellece la piel y las uñas. Es muy usual ver a mujeres con las plantas de los pies y de las manos teñidas de rojo. Este tinte dura semanas, dependiendo de la piel y de la exposición al agua.



El KHOL

En el Norte de África y Oriente Medio, el kohl casero a menudo se hace moliendo galena (sulfuro de plomo).

El kohl se ha usado tradicionalmente desde la Edad de Bronce (desde 3500 a. C.), en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos «para fortalecerlos». Algunas creían que protegía del mal de ojo.



El khol tiene propiedades purificantes, combate las irritaciones y tiene propiedades antisépticas. El efecto del sombreado se consigue usando un palito de madera o con el dedo.

Las mujeres bereberes y beduinas del Norte de África y Oriente Medio, también se aplicaban Kohl en el rostro, trazando una línea vertical desde el labio inferior hasta la barbilla y por el puente de la nariz.

AGUA FLORAL DE ROSAS

El hidrolato de Rosa Damascena es un excelente cosmético para suavizar y perfumar la piel. Las mujeres bereberes lo utilizan en verano para refrescarse y también para bajar la temperatura corporal de los niños con fiebre. La zona de cultivo de la Rosa Damascena es Klaa Mgouna, una zona bereber donde la rosa se cultiva desde hace décadas.

AKER EL FASSI

Aker El Fassi es un cosmético totalmente natural elaborado a base de extracto de amapola y granada que ha sido utilizado tradicionalmente por las mujeres bereberes para maquillarse los labios y el colorete.



En Marruecos se puede encontrar fácilmente Aker El Fassi en forma de tapa de barro, como la de un tajine. Se usa de forma muy sencilla: basta con pasar el dedo mojado por la cazuelita. Éste queda impregnado de un tinte rojo y, a continuación, se aplica sobre el cutis y los labios y ¡voilà!, ya estáis maquilladas. El tinte del dedo desaparece con un poco de agua. La otra forma de adquirir Aker El Fassi (para mí la más interesante) es en forma de polvo.

Os aconsejo escoger el más puro posible. Ya sabéis que la amapola tiene un efecto emoliente y la granada es rica en antioxidantes, potasio calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B y E. El polvo de Aker El Fassi no puede aplicarse directamente sobre la piel porque es muy concentrado. Basta con mezclar media cucharadita de café de polvo con un aceite o una crema y aplicarla sobre el cutis, el cuerpo, incluso en el pelo.

LAS JOYAS BEREBERES

Siempre me han llamado mucho la atención las joyas bereberes. Son un símbolo de identidad de estas mujeres que utilizan estas joyas especiales para embellecerse en bodas y eventos sociales.



Tanto las joyas como la moda tradicional bereber es muy actual y las mujeres bereberes jóvenes siguen usándolas como símbolo de identidad. Si habéis asistido a una boda bereber, sabréis que suele durar varios días. Las novias y en general, las mujeres que asisten a una boda, lucen en algún momento determinado la ropa tradicional, lucen collares, cinturones y decoran la cabeza con joyas tradicionales que solamente utilizan las mujeres bereberes. Estas joyas pueden estar compuestas de las famosas monedas antiguas de plata (Lhassani) que pueden formar parte de collares, decorar pañuelos o diademas.



También se utilizan piedras preciosas (Louban) en forma de collar y joyas de plata con figuras geométricas de plata tanto en forma de collar como de cinturones que adornan los vestidos y que muy características de la cultura bereber. El conjunto de joyas y pedrería se llama Tasfift .

En cada región se ven diferencias tanto en las telas, colores como el tipo de joyas que se usan tradicionalmente aunque tienen muchos puntos en común que son los descritos anteriormente. Personalmente conozco muy bien la cultura bereber del sur de Marruecos, concretamente de la provincia de Tinehrir, donde he pasado largas temporadas y las imágenes de las mujeres que aparecen en este blog son mayoritariamente de esta región.

Os animo a todos a convivir con el pueblo bereber y a conocer sus costumbres y tradiciones.